El 24 de octubre de 1970 el doctor Norman E. BarLang, quien recibió el premio Nobel de la Paz por su labor para mejorar las cosechas de trigo, advirtió en una conferencia de prensa en la ciudad de México que “la actitud irreal del mundo hacia el desmedido crecimiento de la población mundial es el mayor problema que encaramos en la actualidad”
Esa actitud irreal que señala el Dr. BarLang es la que prevalece en nuestra América, especialmente en Guatemala y el resto de Centroamérica. Aparentemente existen tres grandes posturas ideológicas en lo que se relaciona a la situación demográfica en Centroamérica:
A. Los grupos de extrema izquierda minimizan el problema con posturas simplistas e irracionales. Para ellos no hay ningún problema poblacional real ya que éste ha sido creado artificialmente por el “imperialismo norteamericano” para producir un pánico general que nos lleve a implementar métodos de control de natalidad y, siguiendo la lógica de estos grupos, a la subsiguiente despoblación de Centroamérica.