No CrossRef data available.
Published online by Cambridge University Press: 29 January 2010
Francis Bacon escribió: quóen no trate a su prójimo humanamente no es un ser humano. El ideal de la Cruz Roja es más amplio que su acción propia. No se limita, pues, a socorrer y a proteger: exige también del mundo que respete a la persona humana: respeto de su vida, de su libertad, de su honor, en una palabra, de todo lo que integra la existencia. Eso debe entenderse, nauralmente, en la medida compatible con el orden público y, en tiempo de guerra, con las exigencias militares.
page 185 note 1 Frédéric Siordet: Inter arma caritas, CICR, Ginebra, 1947.
page 187 note 1 Significan, la primera, « por la humanidad hacia la paz » y, la segunda, « caridad entre las armas ».
page 188 note 1 Resolución XXV de la XIV Conferencia Internacional de la Cruz Roja, Bruselas, 1930.
page 188 note 2 Resolutión XXIV del Consejo de Delegados, Ginebra, 1963.
page 189 note 1 El año 1962, en la grave crisis international que había surgido, se solicitó que el CICR comprobase si los navíos que iban rumbo a Cuba transportaban cohetes nucleares. El CICR aceptó y organizó un equipo de controladores calificados. Finalmente, la distensión política llegó antes de que tal equipo entrase en función. Pero la aceptación, por el CICR, de esa tarea, que salía totalmente del ámbito de su misión traditional, favoreció esa distensión a impresionó a la gente. El CICR habiá subordinado, naturalmente, su interventión, al consentimiento de las tres partes directamente interesadas y había recibido, al respecto, seguridades formales del secretario general de las Naciones Unidas. No obstante, más tarde, en una Conferencia de la Cruz Roja, el representante cubano declaró que su Gobierno no había sido consultado.
page 189 note 2 Resolución XX de la XXI Conferencia International, celebrada en Estambul.
page 189 note 3 Decisión 1 del Consejo de Delegados de la Cruz Roja International, Bucarest, 1977.
page 190 note 1 El último Consejo de Delegados instituyó una Comisión que velará por la aplicación del programa de Belgrado y propondrá las medidas para lograr los objetivos derivados de dicho programa.
page 191 note 1 Sin embargo, en el transcurso de recientes intercambios de puntos de vista en la Cruz Roja Internacíonal, se subraya que la paz es inseparable de la justicia, y que no podrá haber paz verdadera allí donde la persona humana no sea respetada.
page 194 note 1 Prefacio del Buen Samaritano.
page 195 note 1 J. Pictet: Los Principios de la Cruz Roja.
page 195 note 1 Para las Sociedades nacionales, ser á, con la mayor frecuencia, en los límites del respectivo país. Nadie espera de ellas que dispersen sus recursos por los cuatro puntos cardinales del mundo, como veremos al tratar la universalidad.