No CrossRef data available.
Published online by Cambridge University Press: 29 January 2010
Pretender tratar el tema de «Solidaridad y protección de los detenidos políticos» es indiscutiblemente una apuesta. En 1980, el problema de los detenidos llamados «políticos» es uno de los más controvertidos, y también uno de los más politizados; procurar identificar una solidaridad realmente universal con respecto a un problema tal, no es, pues, cosa fácil.
En la definición, ya se evidencia disparidad de opiniones. No ocurre así con respecto a la definición de los derechos humanos, pues hay unanimidad, al menos con respecto a los principios; Estados y expertos se refieren a la misma Declaración Universal y a los mismos Pactos. Es verdad, hay divergencias en cuanto a la aplicación de esos textos y en cuanto a si conviene destacar la aplicación de tales derechos más bien que la de tales otros; pero la base formal es universal y puede decirse que hay una solidaridad real en cuanto a los objectivos que se trata idealmente de alcanzar en el ámbito de los derechos humanos.
1 Conferencia pronunciada en el Congreso « La solidaridad internacional y las acciones humanitarias » del Institute Internacional de Derecho Humanitario, San Remo, 10–13 de septiembre de 1980.