El CICR asistió como invitado a la 16.ª reunión ordinaria de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se celebró en la ciudad de Guatemala, del 10 al 15 de noviembre de 1986; lo representaron el señor Serge Nessi, jefe de la División de Financiamiento, y el seóor Harald Schmid de Gruneck, representante del CICR en Nueva York.
Interesaba particularmente al CICR un punto del orden del día de la Asamblea titulado «Apoyo a las actividades del CICR». Tras un breve debate, se aprobó por aclamacion un proyecto de resolución.
En esa resolución, cuyo texto figura a continuación, la Asamblea General, reiterando los sentimientos de gratitud de los Estados miembros de la Organización de Estados Americanos por la labor humanitaria que el CICR realiza en las diversas partes del mundo y, particularmente, en las Américas, ruega encarecidamente a los Estados miembros que continuen apoyando y facilitando la labor del CICR y que promuevan un mejor conocimiento de las activadades Internationales de la Cruz Roja.
Durante esta reunión, los delegados del CICR pudieron entablar numerosos contactos con diferentes delegaciones gubernamentales, miembros de la OEA.