Hostname: page-component-78c5997874-dh8gc Total loading time: 0 Render date: 2024-11-12T20:32:13.529Z Has data issue: false hasContentIssue false

Protección de los emblemas en tiempo de paz — La experiencia de la Cruz Roja Británica

Published online by Cambridge University Press:  29 January 2010

Extract

La especial significación de los emblemas de la cruz roja y de la media luna roja, reconocidos internacionalmente corao símbolos de protección y de neutralidad en los conflictos armados, desaparecerá si emblemas o signos parecidos a éstos se utilizan de manera indiscriminada o con fines de difusión en tiempo de paz. En Estados como el Reino Unido, donde prácticamente no ha habido ningún conflicto armado en los últimos 40 años, el emblema de la cruz roja se ha ido gradualmente identificando con los primeros auxilios y con la asistencia médica o la sanidad en general, olvidándose o desconociéndose a menudo su única y principal significación durante los conflictos armados. Por ello, es especialmente importante que las Sociedades Nacionales de dichos Estados ayuden a las autoridades a supervisar usos no autorizados o indebidos de los emblemas; el cometido de las Sociedades Nacionales a este respecto se reconoció el año 1986 en los Estatutos del Movimiento (artículo 3 (2)).

Type
Los Emblemas de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja
Copyright
Copyright © International Committee of the Red Cross 1989

Access options

Get access to the full version of this content by using one of the access options below. (Log in options will check for institutional or personal access. Content may require purchase if you do not have access.)

References

1 Desde que, en 1957, entró en vigor la Ley relativa a los Convenios de Ginebra para el Reino Unido, la Sociedad Nacional, segun un cálculo aproximado, se ha encargado de unos 900 casos de uso no autorizado o indebido del emblema. En los últimos años, el promedio ha sido de unos 60 casos anuales. Como medida preventiva, la Cruz Roja Británica envió recientemente a los editores del Reino Unido una circular, distribuida desde la sede central, explicando las restricciones por lo que respecta al uso de los emblemas y su significado. Se pretende remitir informaciones parecidas, desde las oficinas centrales de coordinación, a otros grupos importantes, por ejemplo las farmacias y las agencias publicitarias.

2 Surgen problemas especiales relativos al símbolo de la cruz roja debido al uso de la cruz roja de San Jorge, signo heráldico de Inglaterra, que consiste en una cruz roja sobre fondo bianco cuyos brazos se extienden hasta el margen bianco. A veces, el uso de «signos más» y de cruces de distintas tonalidades de rojo tambián son casos extremos. En general, si en algún centro médico se utiliza un símbolo parecido al emblema protector, se entablan contactos con la persona o con el centro concernido.

3 Según la política de la Cruz Roja Británica, las distintas secciones del Reino Unido deben informar a la sede nacional acerca de posibles denominaciones y usos no autorizados o indebidos del emblema de la cruz roja y de la media luna roja (véase el Operating Manual de la Cruz Roja Británica, Parte I, Sectión 7, párrafo 5.4).

4 British Standard Institution 5378, aplicación de la Directriz de la CEE 77/576/CEE relativa a la disposición sobre la seguridad de los signos en el ámbito laboral. Desde 1977, el número de usos sin autorización del emblema ha aumentado ya que en el Reino Unido ha dejado de admitirse el empleo de la cruz roja como símbolo de primeros auxilios.

5 En la práctica, se hace una excepción en el caso de los juguetes, siempre y cuando el emblema no sobrepase los 5 cms de anchura, el juguete no dé una falsa idea del empleo del emblema y no se exagere el uso del emblema cuando se hace publicidad del juguete.

6 Se indicó entonces a las autoridades que la fecha para determinar el plazo podría haber sido la de la última proyección en lugar de la primera y, en ese caso, no habría expirado el plazo para invocar un proceso. Suponiendo que, para ello, pudiera considerar como infracción la proyección pública de una película en la que aparezca una representación del emblema; en tal caso, la infracción habría sido continuada, ya que se habría cometido en cada proyección.

7 La Cruz Roja Francesa no se inhibió tanto; lo demuestra su rápida acción en el caso de la película de James Bond. Pero la Sociedad Nacional Francesa ejerce el control del empleo del emblema en sus país; en cambio, la Sociedad Nacional Británica no lo ejerce en el suyo. Otras Sociedades Nacionales europeas también ejercen control sobre el uso del emblema en el respectivo país. Podría decirse que la Cruz Roja Británica, y quizás las Sociedades Nacionales de paises con una tradición de «common law», tienen la suficiente categoría para interponer una acción civil ante los tribunales denunciando una infracción de la ley, una difamación o calumnia (cuando el uso indebido perjudica a la reputación de la Sociedad), o un abuso (cuando el acusado está implicado en una actividad comercial). Sin embargo, nada garantiza que el juez admita el locus standi en dichos casos.

8 Es evidente que un uso indebido del emblema puede tener lugar en el marco de una Sociedad Nacional. Para tratar de uniformar el uso correcto, la Cruz Roja Británica ha publicado unas líneas directrices acerca del empleo del emblema; una persona de la sede central está encargada de asesorar al respecto. También hay una «Comisión del Emblema», presidida por un funcionario e integrado por algunos representantes de distintas secciones del país, que estudia las nuevas propuestas de empleo del emblema en la Sociedad Nacional y que, si las acepta, hace recomendaciones sobre el tema al órgano director de la Sociedad Nacional para su aprobación. El Reglamento para el uso del emblema, aprobado por la XX Conferencia Internacional de la Cruz Roja, celebrada en Viena el año 1956, sigue siendo el parámetro general; también sirve de guía la propuesta de revisión del Reglamento, aprobada por el Consejo de Delegados en 1987. Es esencial mantener una estrecha colaboración con los funcionarios de los dos Ministerios en casos de uso indebido fuera del marco de la Sociedad Nacional y en casos de empleo nuevo en la Sociedad Nacional, que no estén previstos en los reglamentos (existentes o propuestos) del emblema.