Hostname: page-component-745bb68f8f-b95js Total loading time: 0 Render date: 2025-01-26T08:00:28.903Z Has data issue: false hasContentIssue false

¿Para quiénes hablan los humanitarios? Reflexiones acerca de la difusión

Published online by Cambridge University Press:  29 January 2010

Extract

Los países que gozan de paz no saben bien lo que son las guerras. Por ello se acude tan a menudo a los humanitarios para comentarlas y explicarlas. La actión humanitaria se lleva a cabo en el fragor de los conflictos y con más frecuencia más cerca de los combates y, fuera de éstos, tiene lugar una impresionante adaptatión a los medios de comunicación, en las pequeñas pantallas del mundo entero, sobre todo dirigidas al Occidente. Para destacarse en la competitión humanitaria, ofrecer presencia visible a los donantes, recabar fondos o incluso denunciar atrocidades, los humanitarios se empecinan en esta carrera por la imagen, cuyo triunfo es, a veces, la condición de su supervivencia. Pero, a fuerza de salir en la televisión, es esta imagen adaptada a los medios de comunicación la que, a fin de cuentas, explica su actión ante los actores de los conflictos y la que evidencia su lealtad para con este mundo occidental. Es sumamente probable que el rechazo de que son objeto cada vez más los humanitarios aumente, e incluso sea la causa de este encasillamiento en los medios de comunicación. Esto refuerza que se les considere como miembros de un campo ideológico cuyos intereses políticos, económicos y culturales son lo que está en juego cuando se trata de los principales conflictos actuales.

Type
Difusión: dar a conocer las normas humanitarias
Copyright
Copyright © International Committee of the Red Cross 1997

Access options

Get access to the full version of this content by using one of the access options below. (Log in options will check for institutional or personal access. Content may require purchase if you do not have access.)

References

1 Para el CICR, las actividades de comunicacion son «la difusion del derecho internacional humanitario», expresión que procede de los Convenios de Ginebra del 12 de agosto de 1949, en cuyo texto los Estados se comprometen a respetar y a hacer respetar, pero también a difundir, este derecho lo más ampliamente posible. En particular, al CICR se ha asignado el cometido de apoyar a los Estados por lo que respecta a la difusión del derecho internacional humanitario.

2 Naturalmente, se trata de una acción humanitaria realizada de conformidad con los estrictos principios que se enuncian, sobre todo, en el «Código de Conducta para el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y para las organizaciones no gubernamentales (ONG), durante las operaciones de socorro en caso de catástrofe», publicado en el n° 133 de la RICR, enero-febrero de 1996, pp. 128 y siguientes.Google Scholar

3 Veanse pp. 377-393 de este numero.

4 Vease el articulo de Edith Baeriswyl, pp. 377-393.