No CrossRef data available.
Article contents
Los principios fundamentales de la Cruz Roja y la paz — Significación de los principios para el espíritu de paz
Published online by Cambridge University Press: 29 January 2010
Extract
Desde los orígenes de la vida, el ser se opone al ser. A lo largo de los siglos, ha habido hombres que han gemido bajo la espada y el yugo. Las paginas de la historia están manchadas de sangre. No se ven en ella más que matanzas, torturas y opresión por doquier. ¿Por que?
Ésta fue la pregunta que hizo el gran físico Albert Einstein, obsesionado por el espectro de la guerra, a otro hombre genial, el celebre psicólogo Sigmund Freud, que dio la siguiente respuesta:
- Type
- Research Article
- Information
- Copyright
- Copyright © International Committee of the Red Cross 1984
References
page 68 note 1 Institute Internacional de Cooperación Intelectual, Sociedad de Naciones, 1933.
page 69 note 1 Las características de la polemología que se mencionan a continuación se han tornado del articulo titulado « Guerra y paz» del profesor B.V.A. Roeling, director del Institute de Polemología de la Universidad de Groninga (Países Bajos).
page 71 note 1 Para mayor información sobre el origen y la evolución de los principios fundamentales consúltese: Pictet, J., «Los principios de la Cruz Roja», E. Droz y CICR, Ginebra, 1956, págs. 11–12Google Scholar, asi como «Los principios fundamentales de la Cruz Roja—Comentario.», Instituto Henry-Dunant, Ginebra, 1979, págs. 3–9Google Scholar; obra reproducida en la Revista Internacional de la Cruz Roja, de mayo-junio de 1979 a septiembre-octubre de 1980Google Scholar.
page 72 note 1 Oda a la alegria, texto de F. Schiller, al que parafraseo y puso musica L. van Beethoven en el movimiento final de su 9.a sinfonfa, adoptada como himno mundial de las Naciones Unidas.
page 74 note 1 A veces, se ha cometido error sobre el sentido que la palabra « respetar » tiene aqui. Respetar las opiniones de los otros quiere decir: dejar que se expresen y examinarlas objetivamente; eso no quiere decir forzosamente compartirlas. Si se las considera err6neas y peligrosas, es evidente que se puede y se debe combatirlas: no se respeta el error.
page 75 note 1 Véase a este respecto: Pictet, J., «La Cruz Roja y la Paz», Revue Internationale de la Croix-Rouge, marzo 1951, pags. 191–201CrossRefGoogle Scholar.
page 80 note 1 Lossier, Jean-G.: Les civilisations et le service du prochain, La Colombe, Paris, 1958Google Scholar.
page 80 note 2 No queremos deck con esto que las razas deban mezclarse, porque su fusión tiende a hacer desaparecer las etnias minoritarias. Ahora bien, en este ámbito, la diversidad es un enriquecimiento.
page 82 note 1 No es ése el caso en Oriente, donde no faltan ejemplos de personas pertenecientes a dos o incluso a varias religiones.
page 86 note 1 Habrá muchos más en una guerra civil, y es lo que hace que sean tan crueles los conflictos interiores.
page 89 note 1 No trataremos aquí el gran problema filosófico de la libertad: ¿es realmenteel horabre libre de sus actos y en qué medida esta determinado? Ninguna respuesta definitiva se ha dado a esta pregunta. Baste comprobar aquí que el hombre se cree libre y que la sociedad está organizada como si lo fuese.