No CrossRef data available.
Published online by Cambridge University Press: 29 January 2010
Desde el comienzo, los miembros fundadores de lo que después sería el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja se dieron cuenta de que era necesario formular cierto número de principios esenciales, con el fin de guiarlo, garantizando al mismo tiempo su especificidad y su eficacia. La idea fundamental en la que se basa la labor de la Cruz Roja es la ayuda desinteresada en favor del ser humano que sufre, sin distinción, incluso si se trata de un enemigo.
Nacida en un campo de batalla, esta idea se expresa en las Resoluciones y los Propósitos de la Conferencia de octubre de 1863, así como en el artículo 6 del Convenio de Ginebra del 22 de agosto de 1864 que reza así: «los militares heridos o enfermos serán recogidos y cuidados, sea cual fuere la nación a que pertenezcan». Para hacer posible y eficaz este imperativo, en el Convenio de 1864 se concede a las ambulancias y al personal sanitario un nuevo estatuto, denominado en ese entonces neutralidad.
1 1 Extracto de la ponencia de G. Moynier, aprobado por la Conferencia. Actas de los trabajos de la Conferencia Internacional celebrada en Berlín del 22 al 27 de abril de 1989, p. 264 (en francés)Google Scholar: «EI Comité Internacional tiene también su razón de ser como vínculo moral e histórico de todos los Comités Centrales, guardián, de alguna manera, del area santa de las resoluciones de 1863, su carta común, en la que figuran inscritos en trazos imborrables los grandes principios de la calidad universal y de la sabia previsión que hacen la esencia y la belleza de nuestra obra».
2 Moynier, G., «Ce que c'est la Croix-Rouge» (Lo que es la Cruz Roja), Bulletin international, nº 21, enero de 1875, pp. 1–8; ad. p. 4Google Scholar.
3 «Condiciones esenciales que debe reunir loda Sociedad de la Cruz Roja (segúin la jurisprudencia aprobada por el Comité International):
1. Pertenecer a un país donde surta efectos el Convenio de Ginebra.
2. Pertenecer a un país donde no hay a Sociedad Nacional aceptada por el Comité International.
3. Haber sido autorizado por el Gobierno de su país, como auxiliar del servicio de sanidad militar.
4. Llevar el nombre de «Sociedad de la Cruz Roja».
5. Adoptar el color de una cruz roja sobre fondo bianco.
6. Estar dirigida por un Comité Central, único representante ante las otras Sociedades.
7. El ámbito de su acción ha de abarcar todo su país y sus dependencias.
8. Acoger en su seno a todos los conciudadanos, sin distinción alguna, especialmente de sexo, de culto o de opinión político.
9. Eventualmente, abarcar, en su programa, todas las ramas del servicio de sanidad militar.
1O. Prometer prepararse en tiempo de paz para ser útil en tiempo de guerra.
11. Adherirse al principio de solidaridad moral que une a todas las Sociedades Nacionales.
12. Prometer mantener relaciones continuas con las otras Sociedades Nacionales y con el Comité Internacional».
Publicado en francés en: Organisation générale et programme de la Croix-Rouge, d'après les décisions prises dans les Conférences Internationales, Publicación del CICR, 2ª edición, Ginebra, 1898, pp. 25–26.
4 X Conferencia Internacional de la Cruz Roja, Ginebra, 1921, Resolución XVI («Organisation internationale de la Croix-Rouge»), párrafo 3. Adas, p. 221Google Scholar.
5 Manual de la Cruz Roja Internacional, Duodécima edición, CICR, Liga de Sociedades de la Cruz Roja, 1983, pp. 553–555Google Scholar.
6 Boissier, Edmond, «L'avenir de la Croix-Rouge», Revue Internationale de la Croix-Rouge, nº 20, 15 de agosto de 1920, pp. 881–888; cita p. 883CrossRefGoogle Scholar.
7 «La Cruz Roja sabe que el hombre saca de su conciencia, del sentimiento íntimo de su responsabilidad, la fuerza de todo gesto cuyo objeto no es él mismo sino su prójimo. Para no afectar a este sentimiento supremo, a este sentimiento sagrado del ser humano, la Cruz Roja ha de ser neutral para con los conceptos filosóficos. Su neutralidad no es indiferencia, es respeto». Max Huber, La pensée et I'action de la Croix-Rouge (El pensamiento y la acción de la Cruz Roja), CICR, Ginebra, 1954, p. 74Google Scholar.
8 Pictet, Jean S., Les Principes de la Croix-Rouge (Los Principios de la Cruz Roja — prefacio de Max Huber), CICR, Ginebra, 1955Google Scholar.
9 Primera reunión: 4 de noviembre de 1958; segunda reunion: 14 de abril de 1959.