Hostname: page-component-745bb68f8f-d8cs5 Total loading time: 0 Render date: 2025-01-27T12:49:23.076Z Has data issue: false hasContentIssue false

La Cruz Roja Internacional

Published online by Cambridge University Press:  29 January 2010

Abstract

El profesor Hans Haug, presidente de la Cruz Roja Suiza, dio una conferencia el mes de septiembre pasado, en Münster, en la XX reunión de juristas de la Cruz Roja Alemana. Tenemos el agrado de reproducir aquí largos pasajes, pues trata cuestiones que son de actualidad y de innegable interés para todo el movimiento de la Cruz Roja.

El estudio del señor Haug se sitúa en el ámbito de la acción de la Revista Internacional, con objeto de dar la oportunidad de expresarse a diversas personalidades, sobre los temas evocados en los estudios emprendidos bajo la dirección del señor Donald Tansley, sobre la reevaluacion del cometido de la Cruz Roja (Red.).

Type
Research Article
Copyright
Copyright © International Committee of the Red Cross 1976

Access options

Get access to the full version of this content by using one of the access options below. (Log in options will check for institutional or personal access. Content may require purchase if you do not have access.)

References

page 604 note 1 Donald Tansley propone que el Consejo de Delegados elija a la Comisión Permanente y que se conceda al CICR el mismo número de representantes que a la Liga (pág. 131). El señor Tansley parece ignorar que los cinco miembros elegidos por la Conferencia de la Cruz Roja representan a las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y no a la Liga.

page 604 note 2 En Suiza también, el nombre de «Cruz Roja Internacional » es poco conocido. En la mayoría de los casos la expresión « Cruz Roja Internacional» es considerada como sinónimo de « Comité Internacional de la Cruz Roja ª.

page 604 note 3 La última versión data del 21 de junio de 1973. Fue publicada por la Revista Internacional de la Cruz Roja, agosto de 1973, págs. 483 y ss.

page 605 note 1 Véase en particular los artículos 5 y 70 bis aprobados por la I Comisión en su Segundo Período de Sesiones (1975). Cf. Revista Internacional de la Cruz Roja, julio de 1975, págs. 385 y ss.

page 606 note 1 De conformidad con los estatutos del CICR de 1973, la Asamblea de todos los miembros constituye el órgano supremo del Comité. Los otros órganos son el Consejo Ejecutivo, también integrado por miembros, y la Dirección, bajo las órdenes del Consejo Ejecutivo.

page 606 note 2 Jacques Freymond escribe en Guerres, Révolutions, Croix Rouge, (Guerras, Revoluciones, Cruz Roja), Ginebra 1976, pág. 33: « Se acepta esta institutión international suiza por que existe y siempre que pueda probar su utilidad. Digamos más bien que se la tolera ».

page 606 note 3 Con ocasión de un coloquio sobre los problemas de la Cruz Roja que reunió a miembros del CICR, representantes de la Liga y miembros de la Comisión Permanente (Montreux, abril de 1972), el ex consejero federal, señor Max Petitpierre, miembro entonces del Comité, expresó en su discurso introductorio: «E1 CICR debería... pensar en recurrir con mayor frecuencia y de manera más sistemática que hasta el presente, a la ayuda exterior. No se trata de crear organismos nuevos, sino de apelar a personalidades eminentes y experimentadas de las Cruces Rojas nacionales, para que sean consultores permanentes u ocasionales del CICR ». La misma idea la encontramos en el Informe Tansley, pág. 122.

page 607 note 1 (Nota 7), pág. 34.

page 607 note 2 Max Petitpierre declaró en el coloquio de Montreux: «Los organismos de la Cruz Roja, el CICR, por una parte, y la Liga y Sociedades nacionales, por otra parte, tienen cada uno sus competencias y responsabilidades propias. Hay un ámbito, no obstante, en el que se comparten las responsabilidades, el de socorros. La Cruz Roja Internacional en su conjunto se halla concernida en este caso, y debe intervenir de la manera más eficaz posible. Si la cooperatión entre los órganos funciona bien, la positión de la Cruz Roja en el mundo se ve fortalecida; si flaquea, esa posición se verá debilitada». Jacques Freymond (nota 7) escribe: « Ya no debería haber dudas sobre la importancia de una acción concertada global, coordinada, integrada, de los medios de que dispone el conjunto del movimiento de la Cruz Roja» (pág. 156).

page 608 note 1 Informe Final: « un nuevo proceso de desarrollo », págs. 90 y ss.

page 609 note 1 El articulo 70 bis, párrafo 3 expresa: « Las Altas Partes Contratantes y las partes en conflicto facilitarán, por todos los medios posibles, la asistencia que las organizaciones de la Cruz Roja (Media Luna Roja y Le6n y Sol Rojos) y la Liga de Sociedades de la Cruz Roja presten a las víctimas de los conflictos con arreglo a las disposiciones de los Convenios y del presente Protocolo y a los principios fundamentales de la Cruz Roja formulados en las Conferencias Internacionales de la Cruz Roja ».

page 609 note 2 Durante su r eunión extraordinaria, que tuvo lugar en Ginebra del 1 al 6 de noviembre de 1976, el Consejo de Gobernadores decidió que el nuevo Consejo Ejecutivo estaría integrado por 26 miembros: un presidente, nueve vicepresidentes, y 16 miembros más.

page 610 note 1 Donald Tansley escribió en su Informe Final: « Ya se ha mencionado la autonomía celosamente guardada de algunas Sociedades nacionales. Una consecuencia lógica de esta autonomiá ha sido que el mandato de la Liga y por consiguiente de su Secretaría es débil. Esto se ve claramente en los estatutos de la Liga, en el carácter de sus resoluciones y en el funcionamiento de la Secretaría ». (pág. 110). « Las Sociedades nacionales deben empezar a aceptar más plenamente sus deberes y funciones como miembros de la Liga. » (pá;g. 112).

page 610 note 2 Informe Final, pág. 70.

page 612 note 1 Cf. Walter Bargatzky, L'unité de la Croix-Rouge dans le monde (La unidad de la Cruz Roja en el mundo) en la Revue Internationale de la Croix-Rouge, octubre de 1974, págs. 571 y ss. Bargatzky escribe: «Honra a una Sociedad nacional votar de manera diferente a la de los representantes de su gobierno cuando esta en juego su deber humanitario» p(pag. 580).

page 612 note 2 Cf. asimismo Donald Tansley Informe Final, págs. 102 y ss. y también Perfil de la Cruz Roja a nivel nacional, págs. 62 y ss.

page 612 note 3 Una presentatión magistral de los principios de la Cruz Roja, aunque anterior a la versión revisada de los principios de 1961/1965, es la del Jean Pictet, Les Principes de la Croix-Rouge (Los principios de la Cruz Roja), Ginebra, 1955.

page 613 note 1 Walter Bargatzky, declaró en 1968: «Los que formamos la ICruz Roja, yen particular los jóvenes que piensan adherirse a ella algún día, no sólo tenemos el deseo de ver a los servidores admirables de la Cruz Roja, entregarse sin reservas en los campos de batalla; dominando el fragor de las armas, queremos oir el Uamamiento insistente y si fuere necesario acusador de la Cruz Roja por la paz ó». « Apoyemos a la Cruz Roja Internacional en su misión histórica que no es otra que, como en Solferino, la de un predicador tenaz, molesto, atacado quizás, pero siempre imperturbable de la paz.» (En: Humanitát und Neutralitát) (Humanidad y neutralidad), Bonn 1968, (págs. 12).

page 614 note 1 Cf. en especial la Resolución X de la Conferencia de la Cruz Roja en Viena (1965) y la Resolución XXX de la Conferencia de la Cruz Roja en Estambul (1969); Manual págs. 402 y 410.

page 614 note 2 Donald Tansley escribe en su Informe Final: « Hay, al parecer escaso apoyo, si se mide en función del número de componentes de la Cruz Roja que lo manifiesta (lo cual no debe confundirse con la intensidad del respaldo ofrecido por algunas Sociedades nacionales), por las actividades directas en favor de la paz que entrañen la condena de grupos determinados como agresores o como responsables de las causas de la guerra. Está muy extendida por todo el movimiento la creencia de que esas actividades son incompatibles con el concepto de una positión « apolitica » y neutral y con la capacidad de cumplir una acción humanitaria de protección y asistencia de alcance universal » (pág. 42).

page 615 note 1 Donald Tansley escribe en su Informe Final: »« El movimiento goza de prestigio entre personas de ambos sexos provenientes de, prácticamente, todas las tendencias políticas, ideológicas y religiosas (pag. 48). »«... pareceria que el lazo de unión que mantiene la cohesión de la Cruz Roja es el tipo de personalidad común a las personas que se sienten atraídas al movimiento desde una amplia gama de países y culturas ». (Pág. 50).