No CrossRef data available.
Published online by Cambridge University Press: 29 January 2010
El CICR recibió con gran pesar la noticia de la defunción, el 3 de diciembre de 1989, del señor Olof Stroh, ex secretario general de la Cruz Roja Sueca. Con él desaparece una de las grandes figuras del Movimiento de los últimos treinta años.
Olof Stroh nació en Uppsala, Suecia, el 7 de junio de 1918. Tras cursar estudios lingüísticos en la Universidad de su ciudad natal, siguió la carrera militar. Fue, sucesivamente, secretario militar en el Comité Parlamentario de Defensa (1955–1958), experto del Gobierno para la reorganización de la defensa civil (1956) y experto del Comité para la Reorganización del Alto Mando Militar (1958–1960).
El año 1960, durante la epidemia de parálisis que se registró en la región de Mequínez (Marruecos), debida al consumo de aceite adulterado, desempeñó las funciones de delegado de la Organización Mundial de la Salud.
A finales de 1960, fue nombrado secretario general de la Cruz Roja Sueca, puesto que ocupó hasta su jubilación, en 1978. Como tal, participó en numerosas reuniones internacionales del Movimiento y cumplió importantes misiones, que dieron a su carrera una dimensión internacional de primer piano.
El mes de enero de 1967, fue delegado jefe de la Liga de Sociedades de la Cruz Roja en la República de Vietnam, en el marco de la acción internacional de socorro emprendida por la Liga a solicitud de la Sociedad Nacional de ese país en favor de la población civil. En octubre de 1972, tras el alto el fuego en Indochina, se le confió la misión de evaluar la situación de la zona, antes de ser nombrado, en diciembre de ese mismo año, director del Grupo Operacional para Indochina (GOI), cargo que desempeñó hasta marzo de 1974. Ese grupo, integrado por el CICR y la Liga, se ocupó de garantizar protección y asistencia a las personas menesterosas en las regiones de Indochina afectadas por la guerra.