No CrossRef data available.
Published online by Cambridge University Press: 29 January 2010
— Como institución, el Comité International de la Cruz Roja (CICR) no tiene derecho alguno por sí mismo; no tiene más derechos que los de las víctimas sin voz en cuyo nombre se expresa.
— Sin la defensa de los principios fundamentales de la Cruz Roja, de los que es guardián, el CICR sólo sería una agencia voluntaria más, con un pequeño presupuesto.
— De hecho, el derecho internacional humanitario sólo protege a las víctimas que los Gobiernos tienen a bien permitirle proteger; pero sus principios pueden y deben ser invocados, aun cuando ese derecho no sea aplicable.
— La principal razón del éxito del CICR son las mujeres y los hombres que para él trabajan; la preservación y la gestión de ese capital son unas de sus tareas más importantes y más difíciles.
— La radicalización de los antagonismos políticos, económicos e ideológicos será una de las características de los años futuros y uno de los principales obstáculos con los que el CICR deberá enfrentarse.
1 Este artículo es el resultado de conversaciones con diversos miembros y colaboradores del CICR y de una reflexió personal. No compromete en nada al CICR. Su publicación original figura en los Anales del año 1982 del Instituto de Altos Estudios Internationales de Ginebra.