No CrossRef data available.
Published online by Cambridge University Press: 03 January 2018
Harto conocido es aquel episodio de la vida del Manco Genial cuando, cesante de las nada agradables y poco lucrativas faenas de proveedor de la real armada y viendo que en la patria no le era dado alcanzar empleo de alguna sustancia, solicitó muy rendidamente del Consejo de Indias le fuese otorgado cualesquiera de los cuatro oficios que a la sazón se hallaban vacantes en las colonias de América: La contaduría del Nuevo Reino de Granada, la gobernación de la provincia de Soconusco, la contaduría de galeras en Cartagena o el corregimiento de la ciudad de La Paz. Aunque grandes los méritos del solicitante y nada pingües los empleos a que aspiraba, los respingados señores de aquel consejo respondieron a la petición con una negativa terminante, en proveído de cortas letras, con sus puntas y ribetes de amarga ironía, que el licenciado Núñez Morquecho se encargó de suscribir, a nombre de sus colegas: Busque por acá en que se le haga merced.
1 Miguel de Cervantes Saavedra. Reseña documentada de su vida. Trad. esp. Humphrey Milford, en las prensas de la Universidad de Oxford, 1917.
2 Véase el curioso y ameno libro de Francisco A. de Icaza, Sucesos reales que parecen imaginados, en el que se refiere las andanzas de Cetina, Mateo Alemán y Juan de la Cueva por tierras mexicanas.
3 Valentín de Pedro, América en las letras españolas del Siglo de Oro. Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 1954, pp. 133 y sgts.
4 Eugenio Orrego Vicuña, Historia del Ingenioso Hidalgo don Miguel de Cervantes, Madrid, Aguilar, S. A. de Ediciones, 1953.
5 Martín Fernández de Navarrete, Vida de Miguel de Cervantes Saavedra, Barcelona, Imp. de la Viuda e hijos de Gorchs, 1834. Además, Francisco Navarro Ledezma, El Ingenioso Hidalgo Miguel de Cervantes Saavedra, Buenos Aires, Espasa- Calpe Argentina, 1944.
6 La referencia está contenida en el memorial de Cervantes al Consejo de Indias, que lleva la fecha del 21 de mayo de 1590. Afirma allí que “al año siguiente [de Lepanto] fue a Navarino”. Los pormenores de este combate corren prolijamente narrados en la historia del Cautivo, intercalada en la primera parte del Quijote. Apenas se necesita apuntar aquí que esta historia es, a lo menos en sus partes esenciales, una velada relación autobiográfica.
7 Navarrete, Vida, p. 333.
8 Estos documentos son: La relación de los méritos y servicios de Ozores de Ulloa, tramitada ante la Audiencia de Charcas en junio de 1593, existente en el Archivo Nacional de Sucre, y el memorial presentado ante la misma Audiencia, ofreciéndose para pacificar a los indios chiriguanos y solicitando le sea dada la gobernación de Santa Cruz de la Sierra, en noviembre de 1596. Este último, del que poseemos copia testimoniada reciente, se halla en el Archivo de Indias de Sevilla y fue inserto en la obra de Ricardo Mujía, Bolivia-Paraguay, tomo III de Anexos, pp. 23 a 48.
9 Memorial anteriormente citado. Líneas de encabezamiento.
10 Memorial cit.
11 El dato es consignado por el erudito cervantista D. Francisco Rodríguez Marín en el estudio intitulado Glosa del Discurso de las Armas y las Letras, que forma parte del amenísimo libro Estudios Cervantinos. Vide p. 371 de la edición hecha por el Patronato del IV Centenario de Cervantes, Madrid, 1957.
12 Relación de méritos y servicios, indicada en la nota 8.
13 Cf. Interrogatorio para su probanza de méritos y servicios, citada en la nota 8.
14 Fitzmaurice Kelly, Miguel de Cervantes Saavedra, p. 80, nota 2.
15 Vide Fitzmaurice Kelly, op. cit., según referencias tomadas de Pérez Pastor, en Documentos Cervantinos, vol. II.
16 Vide Diccionario Heráldico de Apellidos, en la obra de Julio de Atienza, Nobliario Español, Madrid, M. Aguilar, 1948.
Buenos es advertir que entre los papeles americanos que hemos podido consultar y aun entre las obras impresas, no hay uniformidad en lo que respecta al apellido. En algunos se escribe Ozores, en otros Osores, Ogores y aun Sores. Hemos preferido Ozores por ser la forma que corresponde a la ortografía moderna, tal como escribe Atienza en su Diccionario y usa el erudito Rodríguez Marín al mencionarle en Estudios Cervantinos, citado en la nota 11.
17 Expediente relativo a la probanza de méritos y servicios del gobernador de Santa Cruz D. Lorenzo Suárez de Figueroa y de su yerno Juan de Avila de Zarate. De dicho expediente, que se conserva en el Archivo de Indias, con la signatura Charcas 44, posee la Biblioteca Universitaria de Santa Cruz una copia mecanografiada y autorizada. La afirmación a que se alude en el texto se halla en la pág. 216 del volumen encuadernado.
El historiador chileno Diego Barros Arana atribuye a su nacimiento una data más anterior, cuando dice de él que al tiempo de posesionarse de la gobernación de Chile, en 1621, “era un anciano octogenario, pero fuerte y animoso todavía”. Vide Historia General de Chile, Santiago, Ed. Nascimento, 1931, vol. IV, p. 184.
18 Memorial presentado a la Audiencia, en Mujía, op. cit.
19 En punto a su condición de caballero de orden nobiliaria, no hay conformidad entre los historiadores que mencionan la circunstancia. El peruano Mendiburu asegura que lo fue de la orden de Alcántara. Vide Diccionario Histérico-Biográfico del Perú, Lima, Imprenta “Bolognesi”, 1887, Vol. VIL El chileno Barros Arana apunta: “Osores de Ulloa poseía una fortuna considerable, y llevaba en el pecho la cruz de la orden de Calatrava”. Vide Historia General de Chile, cit. en la nota 17, p. 185.
Sea como fuere, lo curioso y extraño del caso es que Ozores de Ulloa, en los papeles que de él conocemos, no menciona ni hace valer su calidad de caballero de ninguna de aquellas órdenes.
20 Bartolomé Martínez Vela: Anales de la Villa Imperial de Potosí. Nos servimos de la edición hecha por el Ministerio de Educación, dentro de la serie Biblioteca Boliviana, La Paz, 1939.
21 Mendiburu, op. cit.
22 Memorial presentado a la Audiencia, supra.
23 Vide Memorial supra.
24 Carta de la Audiencia a S.M. datada en La Plata a 6 de mayo de 1590. Insertada por Roberto Levillier en Audiencia de Charcas. Correspondencia de Presidentes y Oidores. Madrid, Imp. de Juan Pueyo, 1922, Vol. Ill, pp. 78 a 82.
25 Carta del oidor Calderón al rey, fechada en La Plata, a 18 de marzo de 1591. En Levillier, op. cit., pp. 125 y 126.
26 Carta del Pdte. de la Audiencia, licenciado Cepeda, dirigida al rey, en 10 de febrero de 1590. En Levillier, pp. 1 y sgts.
27 Carta de la Audiencia a S.M., de La Plata, a 22 de marzo de 1593. Vide Levillier, pp. 195 a 196. Además, carta del fiscal de la Audiencia Tovar y Montalvo, datada en 19 de marzo de 1594; en Levillier, p. 213.
28 Carta del fiscal Montalvo al rey, de La Plata, a 20 de febrero de 1595. En Levillier, p. 252.
29 Carta de la Audiencia a S.M. dirigida en fecha 17 de febrero de 1595. Vide Levillier, p. 226.
30 Carta de la Audiencia al rey, citada en la nota 26.
31 Mendiburu, op. cit.
32 Expediente de la relación de méritos y servicios del gobernador Suárez de Figueroa y el capitán Avila de Zarate, citado en la nota 17.
33 Dice en el memorial varias veces citado: “Despaché ciento y ochenta y seis hombres a los quales les di el havio necesario gastando de mi hacienda mucha suma de pesos de oro”. Vide Mujía, p. 26.
34 Expediente citado en las notas 7 y 32, pp. 51 a 54 del vol. resp.
35 Memorial, en Mujía, op. cit., pp. 30 a 36.
36 Véase la obra de Pedro Vicente Cañete y Domínguez, Guía Histórica, Geográfica, Física, Política y Legal del Gobierno e Intendencia de la Provincia de Potosí, Potosí, Editorial “Potosí”, 1952, pp. 76 a 77.
37 Carta de la Audiencia de Charcas a S.M., datada en 23 de febrero de 1599. Levillier, op. cit., p. 387 y 388.
38 Carta citada anteriormente.
39 Mendiburu, Diccionario Histérico-Biográfico del Perú.
40 Mendiburu, op. cit.
41 Carta del marqués de Montes Claros al rey. Lima, 21 de noviembre de 1610.
42 En Barros Arana, Historia General de Chile, vol. IV, p. 185, texto y nota 16. Barros Arana, op. cit., p. 186.
43 Barros Arana, op. cit., p. 191.
44 Cf. documentos citados por Barros Arana, op. cit., p. 191, nota 16.
45 Cf. Mendiburu, Diccionario, y Barros Arana, Historia, p. 209.