Published online by Cambridge University Press: 02 January 2018
¿Son realizables las recomendaciones y resoluciones de los congresos o conferencias internacionales, como las que organiza la Asociación Interamericana de Abogados? ¿Tienen alguna utilidad estas asambleas?
El autor, que desde hace más de un cuarto de siglo viene participando activamente en reuniones de esta clase, en el terreno de la organización y del derecho municipales y especialmente en las últimas reuniones celebradas por la Asociación Interamericana de Abogados, conocida en los Estados Unidos por la sigla I.A.B.A., no perdería un solo instante en escribir el presente artículo si tuviera la más mínima duda acerca de la utilidad, de la conveniencia y de la necesidad de fomentar, de estimular, de apoyar por todos los medios a su alcance, las conferencias y congresos organizados para estudiar los defectos o las fallas de las instituciones. Sean estos los municipios o los poderes de gobierno, como el poder judicial, para analizar sus causas y buscar los remedios jurídicos o de otra clase, convenientes para subsanarlos, e impulsar de ese modo el perfecto funcionamiento de las instituciones jurídicas, el progreso social, en general, dentro de los moldes del llamado “Estado de Derecho”.
* La más reciente publicación sobre el tema que conozco pertenece a mi apreciado colega y amigo, el Hon. Leonard V. B. Sutton, “Chief Justice” de la Suprema Corte del Estado de Colorado, aparecida en la Comparative Judicial Review, de Coral Cables, Florida, y titulada “Delay and Congestion in the Courts” (1966, No. 3, pp. 21-30).