No CrossRef data available.
Published online by Cambridge University Press: 02 January 2018
Bajo un mismo título hemos reunido a Alberdi y a Sarmiento, acercando nosotros, en un pretencioso papel de dueños de su posteridad, a dos hombres que ofrecieron el espectáculo de su distanciamiento y de su antipatía. Ese espectáculo ofrece la grandeza de dos que peleaban entre sí a favor de la Argentina.
De diferente biología y de diferente estilo, los unía el fervor de un amor desesperado a la patria. Fueron hijos de una época, y, por lo tanto, con hondos nexos comunes, y ambos estuvieron animados de la fiebre de levantar en la tierra argentina una verdadera Nación.
No me propongo especialmente escribir su larga batalla, sino exponer sus pensamientos sobre algunos problemas de la Argentina, a veces diversos, pero con notables coincidencias en lo general.
1 Alberdi, Juan Bautista, Escritos póstumos (Buenos Aires: Imp. Cruz Hnos, 1990), XI, 594.Google Scholar
2 Sarmiento, Domingo Faustino, Obras escogidas (Edición Librería “La Facultad;,', 1917), IX, 135.Google Scholar
3 Alberdi, Juan Bautista, Las Bases (edición de Becanson en Obras completas), III, 505.Google Scholar
4 Alberdi, Obras completas (Imprenta de “La Tribuna del Nacional”, 1887), T. VII.
5 Ver nuestro trabajo: “Sarmiento y sus ideas sobre el municipio indiano y patrio”, en Revista del Instituto de Historia del Derecho, de la Facultad de Derecho de la Universidad de Bs.As., No. 4, Buenos Aires, 1952, p. 28 y siguientes.
6 Alberdi, Obras completas, tomo V, Estudios sobre la constitución argentina de 1853, cap. XVIII, p. 190.
7 Alberdi, , Elementos de derecho público provincial argentino (Buenos Aires: Ed. “La Cultura Argentina”), s. d., cap. VI.Google Scholar
8 Sarmiento, , Argirópolis o la Capital de los Estados Confederados del Río de la Plata (Santiago de Chile: Imprenta de Julio Belín y Cía., 1850), p. 47.Google Scholar