Hostname: page-component-586b7cd67f-rcrh6 Total loading time: 0 Render date: 2024-11-26T03:33:37.705Z Has data issue: false hasContentIssue false

Alberdi y la capitalización de la Argentina

Published online by Cambridge University Press:  02 January 2018

Extract

La Constitución reformada de 1860 dejó a Buenos Aires, nuevamente, sin capital. La Constitución de 1853 había convertido a Buenos Aires en capital de la república; pero los reformadores de 1860, como es sabido, tuvieron sus razones para postergar la señalación de una ciudad como capital del país. El estudio de estas razones corresponde a otras páginas. Aquí consignamos la protesta, la indignación de Alberdi. Sus principales escritos que se refieren a este hecho aparecieron entre 1875 y 1877. Tienen la valentía de costumbre. Son la voz del hombre que había propuesto a Buenos Aires como capital, que la había visto convertida en cabeza de la nación y, de pronto, encuentra otra vez al país sin capital, como en tiempos de Rosas. Mitre y Sarmiento, según Alberdi, habían sido los culpables de este retroceso. Los dos habían sido el azote de la nación y de Buenos Aires. La reforma reaccionaria de 1860 había restaurado el régimen económico con que Rosas había despotizado y empobrecido al pueblo de Buenos Aires durante veinte años. Rosas había vuelto el país al tiempo de los virreyes. Florencio Várela había demostrado que Rosas había restaurado el sistema virreinal.

Type
Research Article
Copyright
Copyright © University of Miami 1969

Access options

Get access to the full version of this content by using one of the access options below. (Log in options will check for institutional or personal access. Content may require purchase if you do not have access.)