No CrossRef data available.
Published online by Cambridge University Press: 12 May 2020
Ya que la práctica clínica indica que el trastorno de angustia puede no ser una afección homogénea, se llevó a cabo un estudio para examinar la posible existencia de grupos o subgrupos diferentes de pacientes con angustia.
Treinta y dos pacientes con trastorno de angustia (DSM-III-R) sufrieron la prueba de provocación con lactato en nuestro laboratorio y fueron evaluados en cuanto a su frecuencia cardíaca, presión arterial, sudación y el Inventario de Angustia Aguda.
Durante la provocación con lactato, los pacientes que se quejaban sobre todo de síntomas "cardiorrespiratorios" (N = 12) mostraron taquicardia y sudación localizada. A la inversa, los pacientes que se quejaban sobre todo de síntomas "pseudoneurológicos" (N = 16) mostraron bradicardia y sudación generalizada. En ambos grupos, las puntuaciones del Inventario de Angustia Aguda fueron significativamente más altas durante la crisis de angustia que antes, pero la distribución de las puntuaciones fue notablemente diferente.
Los resultados indican que el trastorno de pánico puede ser una afección heterogénea. Se debaten las implicaciones de estos resultados para otros trastornos fóbicos, para la teoría de la falsa alarma de asfixia de Klein o para el "modelo de la amígdala ampliada".