Book contents
- Frontmatter
- Dedication
- Contents
- Índice de figuras
- Agradecimientos
- Introducción
- Parte I Humorismo y vanguardia. El tránsito hacia la militancia
- Parte II Humorismo gráfico durante la Guerra Civil Española
- Parte III Vanguardia y militancia en la Revolución Cubana: el papel de la historieta cubana
- Conclusión
- Bibliografia
- Índice
3 - El compromiso del intelectual y la plástica del humor
Published online by Cambridge University Press: 18 June 2021
- Frontmatter
- Dedication
- Contents
- Índice de figuras
- Agradecimientos
- Introducción
- Parte I Humorismo y vanguardia. El tránsito hacia la militancia
- Parte II Humorismo gráfico durante la Guerra Civil Española
- Parte III Vanguardia y militancia en la Revolución Cubana: el papel de la historieta cubana
- Conclusión
- Bibliografia
- Índice
Summary
Los dos impulsos ciegos que han desencadenado sobre España tantos horrores, han sido el odio y el miedo. Odio destilado lentamente, durante años, en el corazón de los desposeídos. Odio de los soberbios, poco dispuestos a soportar la ‘insolencia’ de los humildes. Odio de las ideologías contrapuestas, especie de odio teológico, con que pretenden justificarse la intolerancia y el fanatismo. Una parte del país odiaba a la otra, y la temía.
(Manuel Azaña, 1939)El historiador Santos Juliá, hace algunos años, lanzaba dos preguntas sobre la Guerra Civil Española que han acompañado al pueblo español durante varias décadas: ‘¿Cómo fue posible tanta crueldad, tanta muerte? Y luego cuarenta años después, ¿es cierto que nos hemos olvidado de tanto crimen, de tanto muerto?’ (Juliá 2006: 11). Para tratar de entender el alcance de tanta muerte hay que encuadrar el fallido golpe de estado de julio de 1936, que da inicio al conflicto, en una escalada de violencia en la que la toma del poder por vías no pacíficas había permeado la sociedad española sin distingos de ideología política:
Lo intentaron los anarcosindicalistas de la CNT con la llamada a la huelga general insurreccional contra los gobiernos presididos por Manuel Azaña y Diego Martínez Barrio en 1932 y en 1933; lo intentaron los militares, cuando un grupo de jefes creyó en agosto de 1932 llegada la hora de echar por tierra al Gobierno de coalición republicano-socialista; lo intentaron los socialistas de la UGT y del PSOE y los nacionalistas de izquierda catalanes con una revolución en toda regla en octubre de 1934. Y como resultado o incitación a la rebelión o a la revolución, la legitimación de la violencia en nombre de la sociedad pasada o de la futura: de la revista monárquica Acción Española al periódico anarcosindicalista Solidaridad Obrera, la violencia fue cortejada como gran partera de la historia. El mundo futuro, que esperaba la revolución, o el mundo pasado, que anhelaba la reacción, habría de nacer o renacer entre dolores de parto. (Juliá 2006: 15)
En tales condiciones la supervivencia de la República Española presentaba nefastos augurios. En el ámbito internacional se presenciaba el conflicto español como una lucha entre el fascismo totalitario que se imponía gradualmente en Europa y la lucha por las libertades de un pueblo atenazado por unos aparatos ideológicos (Iglesia y estratificación pseudo-feudal principalmente) que impedían el desarrollo del país.
- Type
- Chapter
- Information
- Vanguardia y humorismo gráfico en crisisLa Guerra Civil Española (1936-1939) y la Revolución Cubana (1959-1961), pp. 69 - 98Publisher: Boydell & BrewerPrint publication year: 2015