Published online by Cambridge University Press: 04 June 2021
Hacia una nueva edición
El texto de las Farsas y églogas que aquí se propone no es un texto crítico. No se pretende en absoluto reconstruir lo que pudo ser el manuscrito original tal como llegó a manos del impresor, aunque las páginas que siguen plantean unos problemas relevantes que no dejan de cuestionar al estudioso. De las Farsas y églogas no existe ningún códice y lo que ahora se presenta es una edición elaborada a partir de la recopilación impresa que los lectores tenían al alcance de la mano en 1514 cuando salió, por primera y única vez, en la ciudad de Salamanca, según reza el colofón. Por supuesto, se corrigen las erratas probables o indudables, y son numerosas, debidas a una mala lectura o interpretación o a una equivocación del cajista en el momento de poner la letra correspondiente o de pasar a otro folio.
Por lo que el texto base, el texto autorizado, que aquí se ha utilizado, es el impreso de 1514, único testimonio, lo repito, de las piezas del autor.
La primera edición completa que atiende al impreso es, por supuesto, la de Manuel Cañete quien, después de copiarlo todo a mano con previa licencia del Duque de Osuna, entonces propietario del ejemplar que anteriormente pertenecía a José Gallardo, la publicó en la Imprenta Nacional, en 1867. Habrá que esperar hasta 1929 para que salga la edición facsímil de Emilio Cotarelo y Mori, la que representa la segunda etapa de la publicación de las Farsas y églogas. Bien parece que durante varias decenas no se sintió la necesidad de internarse en el texto ya que la primera edición moderna del siglo XX no sale sino en 1969, cuando el estudioso John Lihani decide sacar la suya en Nueva York a fin de poner los textos al alcance de todos, incluso de sus estudiantes de Pittsburgh.
Todas las ediciones modernas de las Farsas y églogas tienen numerosos defectos y suelen carecer de rigor, aunque sí tienen el inmenso mérito de existir y de haber transmitido las obras de Lucas Fernández a generaciones de estudiantes, historiadores y directores de teatro. No todos los editores desgraciadamente han manejado el impreso y la mayoría se ha contentado con reproducir la edición anterior repitiendo así los mismos errores que sus predecesores.
To save this book to your Kindle, first ensure [email protected] is added to your Approved Personal Document E-mail List under your Personal Document Settings on the Manage Your Content and Devices page of your Amazon account. Then enter the ‘name’ part of your Kindle email address below. Find out more about saving to your Kindle.
Note you can select to save to either the @free.kindle.com or @kindle.com variations. ‘@free.kindle.com’ emails are free but can only be saved to your device when it is connected to wi-fi. ‘@kindle.com’ emails can be delivered even when you are not connected to wi-fi, but note that service fees apply.
Find out more about the Kindle Personal Document Service.
To save content items to your account, please confirm that you agree to abide by our usage policies. If this is the first time you use this feature, you will be asked to authorise Cambridge Core to connect with your account. Find out more about saving content to Dropbox.
To save content items to your account, please confirm that you agree to abide by our usage policies. If this is the first time you use this feature, you will be asked to authorise Cambridge Core to connect with your account. Find out more about saving content to Google Drive.