Sobre el texto
Published online by Cambridge University Press: 23 November 2024
Summary
HISTORIA EDITORIAL
La reunión de cartas de César Vallejo ha sido un trabajo lento y progresivo dentro de los estudios vallejianos. Este fue iniciado por Ernesto More, quien, con ocasión de su «Anecdotario de César Vallejo», reprodujo cinco misivas de Vallejo a su abogado Carlos C. Godoy, publicadas en 1949. Posteriormente, con motivo del veinte aniversario de la muerte del poeta, algunos destinatarios publicaron, íntegra o parcialmente, varias cartas: Luis Alberto Sánchez, Juan Larrea y Xavier Abril. El primero reprodujo, además, una carta a Manuel Vázquez Díaz, y el último dio a conocer por primera vez fragmentos de las cartas escritas a su hermano, Pablo. Por su parte, en 1959, Georgette de Vallejo aludió a varias cartas escritas a ella durante el tercer viaje de Vallejo a Rusia, así como a cartas escritas a Vallejo que ella conservaba en su archivo. En 1960, Aurelio Miró Quesada Sosa dio a conocer las cartas dirigidas a él.7
El primer intento de recopilación de cartas en una edición fue infructuoso y estuvo a cargo de dos estudiantes universitarios de San Marcos. Rolando Andrade y José Cacciano Chiri le dirigen a Juan Larrea, desde Lima, el 11 de mayo de 1960, la siguiente carta que vale la pena reproducir por extenso, pues permanecía inédita hasta ahora:
Trabajamos el año pasado en Piura y Trujillo. Obra[n] en nuestro poder las cartas que nos proporcionaron el Dr. [Nazario] Chávez en Piura, los hermanos y familiares de Vallejo en Santiago de Chuco y Huamachuco; las cartas que Vallejo escribió desde Lima y posteriormente desde París al Dr. Godoy[,] el abogado que lo defendió cuando fué acusado de incendiario, lo mismo que algunas cartas de don José Eulogio Garrido. En Lima nos han proporcionado material los srs. Mariátegui, que guardan cartas de Vallejo al padre, el Sr. Juan Espejo Asturrizaga y el Dr. Luis E. Valcárcel actual Decano de nuestra Facultad. Desgracia tremenda fué para nosotros cuando el maestro Antenor Orrego, nos hiciera la sentida confesión de que su correspondencia epistolar con Vallejo había sido saqueada por la última dictadura; lo cual nos indujo aún más a seguir en nuestra tarea porque más tarde se podrían perder.
- Type
- Chapter
- Information
- César Vallejo. Correspondencia , pp. 19 - 34Publisher: Boydell & BrewerFirst published in: 2024