No CrossRef data available.
Published online by Cambridge University Press: 29 January 2010
Los conflictos armados que ensangrientan a varias zonas del mundo plantean reiteradamente, uno de los problemas fundamentales de la acción humanitaria en tiempo de guerra: la manera de garantizar el respeto de los signos de protección, tras los cuales pueden cobijarse las víctimas de la violencia y las personas que las socorren.
En 1864, el Convenio de Ginebra creó un signo distintivo uniforme para los servicios sanitarios de los ejércitos, a fin de mejorar la protección debida a los militares heridos y a los miembros de los servicios sanitarios. Casi 130 años más tarde, dos factores menoscaban el valor protector del emblema de los Convenios: el uso abusivo del emblema y su pluralidad.
Las consecuencias de esta situación se manifiestan en la pérdida de vidas humanas y en sufrimientos inútiles, que conciernen, prioritariamente, al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Uno de los principales retos de esta Institución consiste en obtener un respeto total de los emblemas.
1 Véase al respecto: El emblema de la Cruz Roja. Reseña histórica, por Bugnion, F., Ginebra, CICR, 1977Google Scholar.
2 Véase François Bugnion, «E1 emblema de la cruz roja y el de la media luna roja», RICR, Núm. 95, septiembre-octubre de 1989, p. 441.Google Scholar