No CrossRef data available.
Published online by Cambridge University Press: 29 January 2010
A continuación, se hace la mención de que la Cruz Roja se abstiene de tomar parte en las hostilidades. Se trata de la neutralidad en el aspecto militar, y tal es, de hecho, la primera acepción de la neutralidad.
La afirmación es evidente, pero no menos necesaria. Algunos constderan su forma excesivamente somera, incluso brutal. Es verdad que la expresión ha de aplicarse a todas las formas de lucha, y no únicamente a las operaciones militares en sentido restringido. Asimismo, es preciso que abarque no solamente los conflictos entre naciones, sino también las guerras civiles y los disturbios interiores. Tal vez sea conveniente decir más bien: se abstiene de tomar parte en los conflictos armados de toda índole.
page 30 note 1 En el primer Convenio de Ginebra, de 1864, se habla precisamente de la neutralidad del personal sanitario. No se ha conservado esa expresión, susceptible de confusión, y, desde entonces, se ha hablado de su protección; pero la idea de neutralización ha permanecido y conserva su valor en el lenguaje corriente.
page 35 note 1 Pero, por supuesto, eso no le impide, en absolute, reprobar y condenar prácticas o métodos inhumanos, como la tortura.