No CrossRef data available.
Published online by Cambridge University Press: 29 January 2010
Desde junio de 1991, el CICR despliega, de conformidad con su cometido, una importante y diversificada acción en favor de las victimas del conflicto en Yugoslavia. Esas actividades se centran en la protección debida a los prisioneros, a la población civil afectada por los combates, en la búsqueda de personas desaparecidas y en el intercambio de noticias entre familiares separados, así como en la asistencia alimentaria y material a las personas desplazadas y vulnerables, en la asistencia médica y quirúrgica en favor de los heridos de guerra, sin olvidar la difusión del derecho internacional humanitario, sobre todo en las fuerzas armadas de todas las partes.
Paralelamente a esas actividades cotidianas, el CICR desempeña su papel de intermediario neutral en el conflicto. En ese marco, el CICR ya ha reunido, en seis oportunidades, alrededor de una misma mesa, en Ginebra, a representantes plenipotenciarios de las partes implicadas en el conflicto de Croacia y, más recientemente, en el conflicto de Bosnia-Herzegovina, a fin de encontrar soluciones concretas para los problemas de índole humanitaria. Gracias a esas reuniones, que completan los trabajos de las comisiones ad hoc para la búsqueda de las personas desaparecidas y la liberación de los prisioneros, se han obtenido resultados tangibles en favor de las victimas.
No obstante, la situación ha empeorado en Bosnia-Herzegovina los últimos meses. La creciente inseguridad ha impedido a las organizaciones humanitarias tener acceso a todas las víctimas del conflicto.