Hostname: page-component-745bb68f8f-f46jp Total loading time: 0 Render date: 2025-01-27T12:54:44.649Z Has data issue: false hasContentIssue false

El CICR, mediador humanitario en el conflicto colombiano Posibilidades y límites

Published online by Cambridge University Press:  29 January 2010

Extract

Los cinco helicópteros rusos de transporte levantaban mucho polvo cuando, el 15 de junio de 1997, depositaban en Cartagena de Chairá su valiosa carga: 70 soldados de las fuerzas armadas gubernamentales, apresados por la guerrilla tras haber perdido un combate, nueve meses y medio antes. Con el espectacular aterrizaje en la selva comenzaba su libertad y finalizaba, asimismo, un trágico episodio de guerra, que había humillado a los altos mandos militares y había tenido a todo el país en ascuas. Tanto mayor fue la alegría cuando los 70 soldados, dados por desaparecidos, pudieron finalmente abrazar a la respectiva madre y toda Colombia pudo abrigar, durante algunos instantes, le dulce ilusión de una paz cercana. En presencia de observadores internacionales y de incontables periodistas, los jefes de la guerrilla concluyeron con un patético festejo la entrega de los soldados al CICR. Luego, éstos volvieron a subir a los helicópteros.

Type
Cooperación entre las Sociedades Nacionales y el Comité International de la Cruz Roja
Copyright
Copyright © International Committee of the Red Cross 1998

Access options

Get access to the full version of this content by using one of the access options below. (Log in options will check for institutional or personal access. Content may require purchase if you do not have access.)

References

1 Con respecto a la labor de difusion en Colombia, vease Bigler, Roland, «Difusión del derecho internacional humanitario en Colombia», RICR, na 142, julio-agosto de 1997, pp. 447458Google Scholar.

2 Las cifras proceden de un estudio realizado por UNICEF, citado en El Tiempo, Bogota, 14 de marzo de 1997Google Scholar. Segiin dicho estudio, desde 1985, unos 900.000 colombianos han huido a causa de la violencia.

3 En cada comunidad colombiana hay un personero, abogado publico, que supervisa la administration, recibe las quejas civiles de la poblacion y las transmite a las autoridades competentes; se asemeja a un ombudsman.