No CrossRef data available.
Published online by Cambridge University Press: 29 January 2010
La desmembración de Yugoslavia y la guerre en Bosnia-Herzegovina son el primer gran conflicto que ha tenido lugar en territorio europeo desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Confronta a políticos, estrategas militares, periodistas y colaboradores humanitarios por igual con desafíos desalentadores que con frecuencia plantean grandes dilemas. La guerra puso en tela de juicio de muchas maneras la capacidad de la comunidad internacional para dar respuesta a los problemas que se plantearon y satisfacer las necesidades que surgieron. También el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja se vio enfrentado a este desafío.
1 Véanse las disposiciones pertinentes para las actividades del CICR en ex Yugoslavia: R1CR, n2 134, marzo-abril 1996, pp. 261–263Google Scholar.
2 Ponemos especialmente de relieve nuestra experiencia adquirida entre julio de 1995 y diciembre de 1997, es decir, los meses finales de la guerra y los primeros dos años tras la firma del acuerdo de paz. Por consiguiente, los cambios en el programa y el concepto subyacente deben ser considerados en un contexto de transición desde una de las fases mas agudas del conflicto hasta el contexto inmediatamente posterior a la guerra.
Cabe mencionar que dichos acontecimientos tuvieron lugar antes de que se aprobara el Acuerdo sobre la organización de las actividades internacionales de los componentes del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (Sevilla, 26 de noviembre de 1997- reeditado en RICR, nº 145, marzo 1998, pp. 173–191)Google Scholar. A comienzos de 1997, las delegaciones del CICR y de la Federación actuaban sobre la base de una colaboración consolidada en el terreno de la asistencia y de la organización institucional. Ambos componentes trabajaban con las Sociedades Nacionales en el marco de proyectos bilaterales o delegados‥
3 De conformidad con el acuerdo de paz de Dayton, Bosnia-Herzegovina consta de dos entidades: la Federación de Bosnia-Herzegovina y la República Srpska. Como consecuencia de las decisiones operacionales tomadas durante el conflicto, el CICR contaba con delegaciones separadas en cada una de las dos entidades hasta el 15 de enero de 1997. Desde entonces, hay una sola delegación, en Sarajevo.
4 Desde el final de la guerra se ha completado la realización de diez proyectos de este tipo en todo el territorio de Bosnia-Herzegovina.