Published online by Cambridge University Press: 29 January 2010
La reciente focalización explícita en los «grupos vulnerables» de los organismos intemacionales de asistencia —especialmente los que operan en las situaciones de emergencia en todo el mundo— denota dos importantes preocupaciones. La primera: que quienes prestan ayuda quieren poder identificar a las potenciales víctimas de desasties a fin de prever y mitigar esos acontecimientos. La segunda: que la identificación de los grupos vulnerables sirve para encauzar la asistencia —siempre restringida por la limitación de los recursos— hacia los grupos más necesitados. No obstante, habría que entender la vulnerabilidad como un concepto mucho más fuerte, en la concepción y en la aplicación de las operaciones de socorro, que un simple criterio para encauzar la asistencia. En realidad, los problemas surgen al emplear, exclusiva o preferentemente, la noción de vulnerabilidad para designar a los grupos que deben recibir ayuda.
1 Anderson, , Woodrow, Mary B. y, J., Peter, Rising from the Ashes: Development Strategies in Times of Disaster, Westview Press, Boulder & San Francisco, UNESCO, París, 1989Google Scholar.
2 Informe mundial sobre desastres, Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, Ginebra, 1993, p. 35 y ssGoogle Scholar.