No CrossRef data available.
Published online by Cambridge University Press: 29 January 2010
El 13 de agosto, el Comité Internacional de la Cruz Roja hizo un llamamiento solemne a todas las panes contendientes en Bosnia-Herzegovina —serbios, croatas y musulmanes—, instándoles encarecidamente a que respeten el derecho internacional humanitario. He aquí el texto del comunicado publicado con tal motivo:
«Las visitas efectuadas estos últimos días por delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) a los lugares de detención en Bosnia-Herzegovina han permitido comprobar que hay personas civiles inocentes detenidas y que son víctimas de tratos inhumanos. Más aún, la detención de estas personas es consecuencia de una política de traslados masivos y forzosos de población, caracterizada por el recurso sistemático a la brutalidad. El hostigamiento, el asesinato, la confiscación de bienes, las deportaciones y la toma de rehenes —que convierten a los individuos en mera moneda de cambio— son parte de una lista demasiado larga de actuaciones contrarias al derecho internacional humanitario.
Por lo que atañe a las condiciones de vida en estos lugares de detención, el CICR ha comprobado la imperiosa necesidad de medidas urgentes para garantizar la integridad moral y fisica de los detenidos, de conformidad con las disposiciones del III y IV Convenios de Ginebra, que deben ser respetados integramente.