No CrossRef data available.
Published online by Cambridge University Press: 02 December 2020
La excelencia de la poesía de Juan Ramón Jiménez ha restado importancia al estudio aislado de su prosa, que siempre se considera en términos de su poesía. Esta tendencia está justificada. Los modernistas españoles elevaron la prosa a las alturas del verso dotándola de una gran emoción lírica y obras como Platero y yo se conocen como “poemas en prosa,” que es otro modo de decir “poesía.” Entre lo mejor del verso y la prosa de Jiménez hay la misma proporción, aún cuando lo mejor de su verso es tan desnudo y su prosa mejor es tan vestida. Esta paradójica relación se aprecia mejor separando lo poético de lo prosaico. Según el concepto clásico, la poesía es la expresión artística de la belleza por medio de la palabra sujeta a la medida y cadencia de que resulta el verso. Las conferencias y aforismos que sirvieron al poeta para expresar sus ideas sobre vida y poesía en lenguaje corriente son prosa prosaica y también lo son las narraciones y la crítica, que de por sí no son expresión de la belleza, aunque estén bellamente escritas.
1 Jiménez, “Poesía y literatura,” Univ. of Miami Hispanic-American Stud., No. ii (Coral Gables, Fla., 1941), pág. 76.
2 “Hojas nuevas en ‘El Retire.‘,” Indice 2 (Madrid, 1921), pág. 35.
3 “Respuesta concisa,” Hojas (Madrid, 1935)—publicación particular del poeta que consistía en páginas sueltas impresas, con prosa y verso.
4 “Estética y ética estética,” Unidad 8 (Madrid, 1925)—publicatión particular del poeta que consistía en cuadernos de 12 hojas sueltas dentro de una cubierta enumerada, con la reproductión de su firma y la fecha 1925.
5 “Disciplina y oasis,” Indice 1, pág. 9.
6 “Ramón del Valle Inclán,” Univ. of Miami Hispanic-American Stud., pág. 108.