No CrossRef data available.
Published online by Cambridge University Press: 02 January 2018
El Journal of Inter-American Studies quiere dejar constancia desu preocupación porque las figuras señeras de nuestra Américasean recordadas y enaltecidas en la dimensión de sus personalidadesy ejecutorias. Hoy cabe el recuerdo de un médico e investigador cubano,el Dr. Carlos J. Finlay, quien a lo largo de toda una vidapudo abrir caminos científicos para el bienestar de la humanidad. Al cumplirse cincuenta años de su muerte acaecida el 20 de agostode 1915, se ha pretendido rendir tributo a su memoria.
La investigación médica en la América tiene un pionero de gran calidad en Carlos Juan Finlay. En este cubano se concentran J factores que revelan una verdadera categoría de cultura y de ascenso en la mentalidad latinoamericana de la segunda mitad del siglo XIX.
Nació Finlay en la ciudad de Camagüey el 3 de diciembre de 1833, y es su padre un médico escocés avecindado en Cuba, el Dr. Edward Finlay, y su madre Isabel de Barres, que es francesa de nacimiento. Su educación secundaria fue francesa pues sus estudios se hicieron en el Liceo de Ruán (Rheims), pero la universitaria tuvo una doble vertiente cultural: se graduó de Doctor en Medicina en el Jefferson Medical College de Filadelfia en 1855 con honores de Doctor en Ciencias, y en la Universidad de la Habana, en 1857.
1 Finlay, Carlos J., Carlos J. Finlay and Yellow Fever (New York: Oxford University Press, 1940), p. 118 Google Scholar.
2 Report of Gorgas, Major W. C., Annual Report of the War Department for the Fiscal Year Ended June 30, 1900 (Washington: Government Printing Office), p. 227 Google Scholar.