No CrossRef data available.
Article contents
Proyecciones sociales del folklore argentino
Published online by Cambridge University Press: 02 January 2018
Extract
La sociedad es la estructura formulada que emana de un modo particular del vivir en conjunto. De ahí que convivencia signifique connivir, vivir-con, es decir, vivir en compañéa de otros. Y como convivir implica tanto un lapso de tiempo como un ámbito donde pasar ese tiempo resulta que la sociedad habrá de requerir una locación permanente donde la misma se produzca. Por otra parte, para que la sociedad sea esa sociedad y no otra deberá poseer ciertos rasgos específicos que la distingan haciéndola única, es decir, volviéndola país. Y estos rasgos o actitudes o prácticas institucionalizadas en la medida que hagan sentido a todos sus miembros por igual configurarán el chasis donde la estructura social de la nación proseguirá una marcha articulada y sin tropiezos.
- Type
- Research Article
- Information
- Copyright
- Copyright © University of Miami 1969
References
1 Famoso estafador.
2 Figura religiosa posteriormente canonizada
3 Celebre prostituta.
4 Jefe de la maffia.
5 Boxeador
6 Libertador.
7 El infierno.
8 Trabaja.
9 “Tanto en la Argentina como bien lejos de sus fronteras dábase por sentado que dictaduras arbitrarias, rebeliones militares y “caudillismos” eran cosa del pasado. El país enorgullecíase por esta diferencia con el resto de Latinoamérica. Se consideraba a sí mismo europeo, progresista y democrático. Ahora sabemos mejor. La rebelión de septiembre 1930 encabezada por el Gral. José F. Uriburu, fué tan sólo el preludio de lo que habría de venir. La dominación de la Argentina por Perón desde 1946 hasta 1955 demonstró que la Argentina, después de todo, se encontraba dentro del medio político latinoamericano. En tal sentido Perón atribuyóse haber construido sobre una tradición de dictadura unipersonal. El evocó el fantasma de Juan Manuel de Rosas (1792-1877) cuyos veinte años de gobierno (1829-31, 1835-52) proveen con un clásico ejemplo de arbitrariedad personal en el poder. En rigor, hay pocos casos, aun en Latinoamérica, donde tanta destreza es expuesta en la deliberada explotación de la habilidad de encantar y atemorizar hacia una sumisión total. ‘La Mazorca', policía secreta de Rosas, degollaba a sus enemigos mientras sus partidarios alimentaban su yo, exhibiendo sus retratos en sitios públicos. Aun las Iglesias tenían que aceptar los retratos para ser conspicuamente ubicados en los altares. “
La Argentina tiene todo esto en su pasado cultural. Rosas es aceptado por la mayoría de los historiadores como providencial ya que no como el agraciado y benevolente artífice de la unidad nacional. El hecho de que Rosas fuese posible ha hecho posible también, y en cierto modo inevitable, a Perón.” Tannenbaum, Frank, Ten Keys to Latin America (New York: Alfred A. Knopf, 1962), pp. 141–142 Google Scholar. Traducción personal.
10 Tango del turf que compara el amor con las carreras de caballo.
11 El título se refiere al deterioro de la personalidad atribuido al desengaño amoroso.
12 Hace del objeto amoroso una deidad sometiéndose a sus designos.
13 Se compara la orfandad con el instrumento musical más característico del tango.
14 Bronca: rabia.
15 La ganadería es la fuente de riqueza más importante del país.
16 Dinero.
17 Mentira.
18 Dinero.
19 Esquilmar, exprimir.
20 Gozar.
21 Tramposos.
22 De fiesta.
23 Las dos ultimas estrofas del Himno Nacional.
24 Local de ínfima categoría donde se bebe y charla.
25 Tontos.
26 De baja estofa o calidad.
27 Vete, parte.
28 Cansada de aguantar.
29 Comer.
30 Tonto, candido,
31 Débil mental.
32 “La mentalidad argentina a través del tango,” Jounral of Inter-American Studies, VII no. 1 (January, 1965), 67-94.
33 Objeto deteriorado.
34 Enamoramiento.
35 Loco.
36 La madre.
37 Pedigüeño.
38 Cosa inservible.
39 Fulgurante.
40 Vento: dinero.
41 Expresión lunfarda de asombro.
42 Sofisticada.
43 Billetes de cien pesos.
44 En el fútbol, aquel jugador relegado al olvido por sus compañeros de juego.