No CrossRef data available.
Published online by Cambridge University Press: 12 May 2020
Las guías para el tratamiento de la depresión insisten uniformemente en que la farmacoterapia de la depresión debería ir acompañada de psicoterapia de apoyo y otras intervenciones psicoterapéuticas. Desconocemos la atención que prestan los psiquiatras de atención primaria a dichas terapias verbales.
En un estudio sobre el uso del fármaco venlafaxina se pidió a psiquiatras de consultas privada y de hospitales que explicaran qué terapias no farmacológicas consideraban como parte importante del tratamiento del episodio depresivo presente. Además, se evaluaron las características de los pacientes, las variables del tratamiento y las del ámbito de atención y del psiquiatra.
Los psiquiatras administraban terapias verbales al 19% de los pacientes ambulatorios y al 36,8% de los hospitalizados. Las terapias verbales se administraban con más frecuencia a pacientes más jóvenes, que tenían más diagnósticos dobles y que estaban más graves. Los pacientes que recibían terapias verbales tomaban más medicación psicotrópica. En el ámbito hospitalario, las terapias verbales se relacionaron, generalmente con más tratamiento global y con una tasa mayor de respuesta al tratamiento. En ambos ámbitos de tratamiento, las terapias verbales se relacionaron con tasas menores de abandono del antidepresivo.
Las interacciones verbales son parte de cualquier relación entre médico y paciente y deberían seguir guías teóricas como parte del proceso terapéutico de los trastornos depresivos. Teniendo esto en cuenta, la tasa de pacientes a los que los psiquiatras administraron alguna terapia verbal como parte explícita de su tratamiento podría ser mayor. Es necesaria más investigación sobre guías del paciente, consejo y psicoterapia de apoyo en psiquiatría.