No CrossRef data available.
Published online by Cambridge University Press: 12 May 2020
Desde Durkheim, los estudios epidemiológicos han revelado una asociación significativa compleja entre el desempleo y la conducta suicida. El propósito de este estudio era analizar la relación entre el parasuicidio y la inestabilidad laboral, incluidos el desempleo, las medidas sociales francesas contra él y el trabajo ocasional.
Se recogieron los datos demográficos y las características personales y familiares en 541 personas que intentaron suicidarse.
Setenta y siete por ciento estaban activas socialmente, con 61,5% en empleo regular y 38,5% en empleo precario. La razón mujer/varón se aproximaba a 2 en la muestra con empleo seguro y caía a 1 para las personas con mala integración social y profesional.
La depresión, el parasuicidio y el abuso de alcohol eran más comunes en las familias de personas con tentativas repetidas de suicidio y empleo seguro. El efecto de los antecedentes psiquiátricos familiares no era significativo ya en el grupo con inseguridad laboral. La adopción en la infancia era un factor de riesgo para la conducta suicida repetida en el grupo con inseguridad laboral.