No CrossRef data available.
Published online by Cambridge University Press: 12 May 2020
El progreso de las opciones terapéuticas para la esquizofrenia ha reavivado las expectativas a largo plazo de investigadores, médicos y pacientes. Actualmente, en las definiciones de resultado terapéutico se incluyen la remisión mantenida de los síntomas y el funcionamiento adecuado en un marco conceptual, siendo la recuperación del paciente el propósito final. Nuestro objetivo fue conocer la prevalencia y los rasgos clínicos de los pacientes con esquizofrenia que consiguen estos resultados.
Se hizo un estudio multicéntrico y transversal en más de 100 centros de salud mental de España. Para evaluar los resultados se usaron los criterios publicados recientemente sobre la remisión sintomática basados en acuerdos operativos generales y en la escala de Evaluación Global del Funcionamiento. También se evaluaron otros aspectos clínicos, como los síntomas depresivos, la cognición social, el ajuste premórbido y las actitudes de los pacientes frente a la medicación.
Se analizaron los datos de 1.010 pacientes. De estos, 452 (44,8%) estaban en remisión clínica, pero sólo 103 (10,2%) tenían un funcionamiento social y/o profesional adecuado. Los factores que predicen ambos resultados son mejor ajuste premórbido (cociente de probabilidad, CP = 1,56) y mejor función cognitiva social (CP = 1,14). Otros factores, como la aceptación del tratamiento, la psicoterapia actual o pasada y la edad del paciente, no se asociaron a la funcionalidad, sino sólo a la remisión clínica. El abuso actual de sustancias y la rehabilitación anterior se asociaron a una probabilidad menor de remisión sintomática.
Aunque la remisión de los síntomas en pacientes con esquizofrenia es un objetivo realista y accesible, deberían realizarse esfuerzos en el futuro para conseguir un funcionamiento prolongado adecuado en estos pacientes.