No CrossRef data available.
Published online by Cambridge University Press: 12 May 2020
En este estudio transversal comparamos a fumadores dependientes de alcohol y fumadores no dependientes de alcohol con respecto a la intensidad de la dependencia de nicotina, las situaciones de necesidad irresistible, las perturbaciones del sueño, la comorbilidad con depresión mayor, las razones para fumar, las enfermedades somáticas acompañantes y la abstinencia prolongada de los pacientes del tabaco durante los 3 años que precedieron al estudio.
Se estudió a 51 fumadores dependientes de alcohol y 327 fumadores no dependientes de alcohol con diagnóstico de dependencia de la nicotina de la CIE-10 y el DSM-IV por medio del Test de Fagerström para Dependencia de Nicotina, el Cuestionario de Necesidad Irresistible-Riesgo de Recurrencia de Lübeck y la Tipología de Dependencia de Alcohol de Lesch (adaptadas ambas al tabaquismo).
La intensidad de la dependencia de nicotina era más alta en los fumadores dependientes de alcohol comparado con los fumadores no dependientes de alcohol. Unas cuantas variables de todos los factores de necesidad irresistible (“estado de ánimo depresivo”, “estimulación”, “relajación”, “tensión provocada socialmente”) aumentaban significativamente en los pacientes dependientes de alcohol (P < 0,05). Los fumadores dependientes de alcohol mostraban síntomas depresivos y perturbaciones del sueño, mientras que los individuos no dependientes de alcohol fumaban sobre todo para liberar estrés y controlar el peso.
Nuestro estudio demuestra que la intensidad de la dependencia de nicotina, varias situaciones de necesidad irresistible de nicotina, las perturbaciones del sueño y los síntomas de depresión parecen aumentar en los fumadores dependientes de alcohol comparado con los fumadores no dependientes de alcohol.
Se espera que los factores de necesidad irresistible y las razones para fumar identificadas en este estudio contribuyan a una comprensión mejor de la tentación de fumar en los fumadores dependientes de alcohol y en los fumadores no dependientes de alcohol en el futuro.