No CrossRef data available.
Published online by Cambridge University Press: 12 May 2020
El objetivo de este estudio fue determinar la prevalencia de disfunción sexual en pacientes con esquizofrenia tratados con antipsicóticos e investigar el efecto de varios parámetros sobre la disfunción sexual.
Se seleccionaron para el estudio 827 pacientes estabilizados que estaban siendo tratados de forma ambulatoria y que cumplieron los criterios de esquizofrenia del DSM-IV. Se aplicaron la Escala de Experiencias Sexuales de Arizona (ASEX) y la subescala de función sexual de la Escala de Puntuación de Efectos Secundarios UKU en una sola entrevista.
En total, el 52,6% de los pacientes tenía disfunción sexual, el 54,2% refirió poco deseo sexual y el 41,7%, dificultad para experimentar un orgasmo. Tenían disfunción eréctil y problemas de eyaculación el 48,1% y el 64,2% de los hombres, respectivamente; el 24,9% de las mujeres tenía amenorrea. Se encontró una correlación entre la puntuación ASEX y la gravedad de la enfermedad (p = 0,02). Los pacientes que fumaban tenían puntuaciones ASEX más altas (p = 0,01). Los hombres que recibían monoterapia atípica tuvieron unas puntuaciones ASEX más bajas que los que recibían una combinación de antipsicóticos atípicos y convencionales (p = 0,017). Los pacientes que recibían tratamiento combinado tenían más problemas de eyaculación que el grupo que recibía fármacos atípicos (p = 0,001). El deseo sexual bajo era más frecuente en mujeres que tomaban fármacos convencionales que en los que tomaban fármacos atípicos (p = 0,004). En los análisis de regresión lineal, ASEX varió significativamente y de forma independiente por la gravedad de la enfermedad sólo en hombres (p = 0,005).
Nuestros resultados demuestran que en pacientes con esquizofrenia que toman antipsicóticos es muy frecuente la disfunción sexual. 2007 Elsevier Masson SAS. Reservados todos los derechos.