No CrossRef data available.
Published online by Cambridge University Press: 12 May 2020
Se ha reconocido una cantidad mayor de líquido cefalorraquídeo (LCR) cortical como un posible marcador de una pérdida de sustancia gris. Esta cantidad mayor en la esquizofrenia se encuentra predominantemente en las regiones prefrontal y temporal. Planteamos la hipótesis de que la evolución global y la respuesta al tratamiento peores en los varones con esquizofrenia se relacionan con una pérdida mayor de volumen cortical comparado con las mujeres.
Para comprobar esta hipótesis hemos utilizado imágenes de resonancia magnética (IRM) para estudiar los valores de LCR cortical (prefrontal, temporal y hemisférico) en un grupo de 85 pacientes con esquizofrenia, 56 de los cuales eran varones y 29, mujeres. Calculamos los valores residuales de LCR en los pacientes a partir de los datos relativos a 45 sujetos de control y regresión lineal, de los que se descontaron los efectos normales de la edad y el volumen intracraneal. Estas puntuaciones residuales constituyen una medida cuantitativa de la cantidad mayor de LCR debida a la enfermedad.
Los hombres, pero no las mujeres, presentaron una cantidad mayor significativa en el nivel de tendencia de LCR prefrontal izquierdo. Los valores residuales prefrontales y temporales se asociaban significativamente con la duración de la enfermedad en los varones, pero no en las mujeres.
Estos resultados son compatibles con la peor evolución y la mayor gravedad de las anomalías estructurales encontradas por lo general en la esquizofrenia en los sujetos varones.
Nuestros datos apoyan la hipótesis de una pérdida cortical prefrontal acelerada en los varones, pero no en las mujeres con esquizofrenia.