No CrossRef data available.
Published online by Cambridge University Press: 12 May 2020
Examinar la atención que los médicos generales (MG) prestan a la enfermedad depresiva persistente y su relación con las características del paciente, la enfermedad y la consulta
Utilizando la Entrevista Diagnóstica Internacional Compuesta-Versión de Atención Primaria (CIDI-PHC), se identificó una muestra de 264 pacientes con depresión de la CIE-10 entre pacientes de atención primaria consecutivos en los Países Bajos. En el seguimiento al año, 78 de estos pacientes (30%) cumplían todavía los criterios de depresión de la CIE-10 y se consideraron casos persistentes. Los MG especificaron su diagnóstico y tratamiento en la línea de base y el seguimiento. Se examinó en qué medida se reconocía como problema de salud mental, la precisión del diagnóstico como depresión y el tratamiento de acuerdo con las directrices clínicas para depresión. Además, se examinó si estos pasos en la atención adecuada del MG a la depresión persistente se relacionaban con las características del paciente, la enfermedad y la consulta.
El veinte por ciento de los casos de depresión persistente no se reconoció en la línea de base o durante el seguimiento; el 28% se reconoció, pero no se diagnosticó con precisión; el 17% tuvo un diagnóstico preciso, pero no recibió tratamiento adecuado, y 35% tuvo tratamiento adecuado. El reconocimiento se asociaba con una razón psicológica para el encuentro; el diagnóstico preciso, con la ausencia de días de limitación de actividad, y el tratamiento adecuado, con la gravedad de la depresión y un nivel educativo más alto.
La ausencia de reconocimiento, el diagnóstico erróneo y el tratamiento inadecuado no se limitan a los pacientes con depresión relativamente leve y breve, sino que son prominentes también en los pacientes con depresión persistente, que consultaron a su MG 8,2 veces como media durante el año en que su depresión persistió.