No CrossRef data available.
Published online by Cambridge University Press: 12 May 2020
Los trastornos depresivos (TD) en la adolescencia se diagnostican a menudo erróneamente y no se reconocen lo suficiente. Un problema clínico importante se refiere a la elevada tasa de comorbilidad con otros trastornos, a saber, el abuso de sustancias. El propósito de este estudio era evaluar el poder discriminatorio del Inventario de Depresión II de Beck (BDI-II) para caracterizar las variables sociodemográficas relacionadas con los TTDD en la adolescencia. Métodos : Se administró una versión portuguesa del BDI-II y un cuestionario sociodemográfico a 775 adolescentes portugueses (312 varones, 463 mujeres; edad media: 16,9 años); ochenta y tres adolescentes realizaron una entrevista clínica según los criterios del DSM-IV.
La puntuación total media de la versión portuguesa del BDI-II (BDI-II-P) fue 10,31 (desviación típica: 8,4), comunicando las mujeres más síntomas depresivos que los varones (P < 0,001). El bajo logro académico, las perturbaciones de sueño y, el consumo de alcohol se asociaron uniformemente con los síntomas depresivos para ambos géneros. El consumo más alto de tabaco se asoció significativamente con los síntomas depresivos en las mujeres. Los factores familiares no parecían asociarse con los síntomas depresivos en los varones. Sin embargo, una frecuencia más alta de hermanos, tener los padres separados así como una percepción más extrema del estilo educativo de la madre se asociaban uniformemente con los síntomas depresivos en las mujeres.
El BDI-II-P mostró poder discriminatorio para caracterizar las variables sociodemográficas relacionadas con los TTDD, especialmente en las mujeres adolescentes.
CoelhoR, MartinsA, BarrosH.Comprobación de los perfiles clínicos que relacionan el género y los síntomas depresivos entre adolescentes por el Inventario de Depresión II de Beck. Eur Psychiatry2002; 17: 222-6.