Published online by Cambridge University Press: 10 October 2008
La cultura que habitó en el cañón de Bolaños, situado en el suroeste de Zacatecas y el noreste de Jalisco, fue el producto de un movimiento expansionista del desarrollo cultural asentado en la cuenca del lago Magdalena (ubicada en la zona colindante al cañón) cuyo interés era establecer una interrelación comercial con los habitantes del área de Chalchihuites (ubicada al noreste del cañón de Bolaños).
La ocupación de la región se inició alrededor del comienzo de la era cristiana; conservó el patrón de asentamiento, el arquitectónico y el complejo funerario de la cultura de la Cuenca de Magdalena y adoptó el estilo decorativo de la cerámica de la cultura de Chalchihuites. Participó en las redes comerciales de la región intercambiando diverses productos.
El desequilibrio sociopolitico y económico mesoamericano sucedido alrededor del primer milenio, repercutió drásticamente en las rutas comerciales e indirectamente en la cultura del río Bolaños, provocando paulatinamente el abandono de la región alrededor del siglo XII de la era cristiana.