Book contents
- Frontmatter
- Índice
- Índice de ilustraciones
- Agradecimientos
- 1 Introducción: imagen e imágenes de Lope
- 2 Castellano portugués. El poeta enamorado
- 3 La vega llana. El poeta del pueblo
- 4 Mea grandíssima culpa. El pecador arrepentido
- 5 Autoparodia y desengaño
- 6 Conclusión: un entierro ‘de Lope’
- Obras citadas
- Índice general
2 - Castellano portugués. El poeta enamorado
Published online by Cambridge University Press: 05 May 2023
- Frontmatter
- Índice
- Índice de ilustraciones
- Agradecimientos
- 1 Introducción: imagen e imágenes de Lope
- 2 Castellano portugués. El poeta enamorado
- 3 La vega llana. El poeta del pueblo
- 4 Mea grandíssima culpa. El pecador arrepentido
- 5 Autoparodia y desengaño
- 6 Conclusión: un entierro ‘de Lope’
- Obras citadas
- Índice general
Summary
Todo el mundo ha oído alguna vez, a propósito de poesías muy divulgadas, comentar luego con los ojos muy abiertos por la emoción: ¡y dicen que pasó de verdad! Claro que esta comprobación histórica le produce al comentador una emoción intensa; pero tal emoción no tiene origen ni calidad poética; es la emoción que produce la biografía, no la poesía.
(Amado Alonso, pág. 112)Romances tempranos: la fama de Lope y la interpretación à clef
Pocos críticos literarios contradecirían hoy en día la afirmación de Amado Alonso, pues a partir del triunfo del formalismo, la oposición a la interpretación biográfica se ha generalizado (López Grigera, pág. 181). No obstante, este rechazo se apoya en ideas sobre la independencia del arte que sólo triunfaron en la segunda mitad del siglo XIX. De hecho, los lectores de siglos anteriores mostraban un gran interés al saber que cierta obra literaria podía representar personajes reales (Walbridge, pág. 15). Concretamente, en la España del Siglo de Oro el tipo de emoción ‘biográfica’ que describe tan vívidamente Amado Alonso constituía una tendencia vigorosa que debemos tener en cuenta si queremos comprender correctamente la obra de Lope de Vega, especialmente en sus inicios. Por ello, en este capítulo estudiaremos la primera imagen o persona que Lope asumió en su carrera poética, la de poeta enamorado. Esta imagen máscara autofigurativa se origina precisamente en una serie de tempranos romances moriscos y pastoriles que fomentaban invariablemente la identificación del narrador con la persona real del autor. El recurso literario obtuvo tan buena recepción que el Fénix volvió a adoptarlo en las Rimas (1604), en las que veremos cómo el tradicional narrador petrarquista contribuyó a solidificar la persona de loco enamorado de los romances. En las Rimas también observaremos cómo Lope se aprovechó de la notoriedad que se ganó con las lecturas ‘à clef’ de sus romances. Además, estudiaremos el modo en que el Fénix enfatizó la intensidad del amor de su narrador con el fin de subrayar la calidad de su poesía, pues en la época había varias teorías médicas y filosóficas que permitían esta conexión. Posteriormente, examinaremos cómo Lope intentó aprovecharse de su autoridad como poeta enamorado para triunfar en un género más prestigioso, la épica de La hermosura de Angélica (1602) y de la Jerusalén conquistada (1609).
- Type
- Chapter
- Information
- Lope Pintado por sí MismoMito e imagen del autor en la poesía de Lope de Vega Carpio, pp. 20 - 79Publisher: Boydell & BrewerPrint publication year: 2006