En cuanto Polonia recuperó su independencia, tras más de 120 años de ocupación, representantes de las asociaciones humanitarias que prestaban servicios en las tres partes ocupadas respectivamente por Rusia, Alemania y Austria, decidieron fundar, en el país finalmente libre y unificado, una sociedad de la Cruz Roja.
El 27 de abril de 1919, se celebró la primera Asamblea General; se aprobaron los Estatutos y se nombró un Comité Central de la Asociación Polaca de la Cruz Roja (APCR). El mes de julio de 1919, el Comité Internacional de la Cruz Roja registró la APCR como única Sociedad de la Cruz Roja en Polonia actuando en virtud de los Convenios de Ginebra; esta Sociedad fue admitida, el mes de agosto de 1919, en la Liga de Sociedades de la Cruz Roja, fundada en mayo de ese mismo año.
La finalidad de la nueva Asociación Polaca de la Cruz Roja era prestar asistencia a los soldados del ejército polaco y a sus familiares, luchar en los territorids del este contra las epidemias, instalar, en colaboración con la Liga de Sociedades de la Cruz Roja, equipos de desinfección, balnearios, dispensarios, etc.