La República Socialista Soviética de Bielorrusia ratificó, el 23 de octubre de 1989, los Protocolos adicionales a los Convenios de Ginebra del 12 de agosto de 1949 relativos a la protección de las víctimas de los conflictos armados internacionales (Protocolo I) y no internacionales (Protocolo II), aprobados en Ginebra el 8 de junio de 1977.
El instrumento de ratificación contenía la declaración siguiente:
«Conforme al artículo 90, párrafo 2, inciso (a), del Protocolo I, la República Socialista Soviética de Bielorrusia declara que reconoce de pleno derecho y sin acuerdo especial, con relación a cualquier otra Alta Parte contratante que acepte la misma obligación, la competencia de la Comisión International de Encuesta.»
La República Socialista Soviética de Bielorrusia es el decimoséptimo Estado que hace una declaración relativa a la Comisión Internacional de Encuesta. Recordemos que esta Comisión se constituirá cuando veinte Estados hayan hecho tal declaración.
De conformidad con sus disposiciones, los Protocolos entrarán en vigor para la República Socialista Soviética de Bielorrusia el 23 de abril de 1990.
La República Socialista Soviética de Bielorrusia es el 92. ° Estado Parte en el Protocolo I y el 82.° en el Protocolo II.