2 - Casas Famosas Y Casas de Pisos en el Teatro Breve Madrileño
Published online by Cambridge University Press: 11 May 2021
Summary
Yo fui ayer
(escuchad un cuento extraño)
en busca de cierto amigo
aposentado en la Plaza
(esa que el aire embaraza,
de su soberbia testigo,
usurpando a su elemento
el lugar con edificios…)
Tirso de Molina, La celosa de sí mismaDesde hace ya varias décadas la crítica ha dedicado su atención a una de las manifestaciones más interesantes del teatro Barroco: el teatro breve. Las piezas representadas en los interludios de las comedias complementan y posibilitan que el crítico de hoy imagine cómo el teatro, en su conjunto, recreaba los espacios urbanos más importantes de la Península Ibérica. La comedia sola no basta para apreciar y comprender la presencia del paisaje urbano en la manifestación teatral, siempre intercalada o enmarcada por loas, entremeses, bailes, mojigangas y demás piezas de corta duración. El teatro breve ofrece una interesante perspectiva en cuanto a la imaginación espacial y respecto de las casas barrocas, algunas “famosas” y otras más ignotas, que le dieran a la ciudad capital su identidad, su color y personalidad propios.
La brevedad dramática y flexibilidad escenográfica del teatro breve sugieren una gran capacidad para experimentar con la galería de objetos particulares y personajes específicos que poblaban la Corte. Mientras que en la comedia de tema madrileño, el recorrido espacial estaba supeditado al desarrollo de un conflicto dramático más elaborado (como hemos visto anteriormente con Tirso y como se verá en el próximo capítulo), la simpleza de la acción en el teatro breve le permitía al dramaturgo construir “vistas” panorámicas, al estilo de aquellas que en el papel o el lienzo comenzaron a popularizarse en este mismo período. En estas “vistas” de la cultura visual y también de la cultura teatral, cada fuente, plaza, calle y cada edificio civil y religioso madrileño apelaba a un sentido íntimo de orgullo cívico que tenía el público que iba a ver la obra, el cual podría reconocerse en dicho panorama verbal. Como señala Regan a propósito de las vistas que se popularizan en toda Europa: “It is a conviction of a growing number of historians that, as well as bringing pleasure, many of these maps expressed and stimulated a sense of pride in cities, regions and countries by providing visual displays of the viewer's homeland” (p. 50).
- Type
- Chapter
- Information
- DomusFicción y mundo doméstico en el Barroco español, pp. 47 - 68Publisher: Boydell & BrewerPrint publication year: 2015